SARATOGA Y ESCLAVITUD ENCUENTRO DE HEAVY METAL ESPAÑOL EN TENERIFE

17.01.2018

Parecía un simple rumor, cuando escuchábamos de una posible visita de Saratoga a las Islas Canarias. No estábamos seguros de que era un hecho, hasta que vimos a Mauro (bateria de Esclavitud) saltando las alarmas, y cuando tuvimos las oportunidad de entrevistar al mismísimo Niko del Hierro confirmando el evento que hace parte de la gran gira "25 años de historia, 15 de leyenda" (escuchar entrevista)

Llegamos a las 19:00h del pasado 13 de enero a puertas de la sala de Aguere Cultural, La Laguna, mientras empezaba el meet and greet programado para las personas que compraron su entrada VIP. Una vez preparados la banda se acercó al mencionado público firmando autógrafos y tomándose fotos, posteriormente tocan para dicho público dos temas de su último álbum "Morir en el bien, vivir en el mal" que se encuentran fuera del repertorio de su actual gira. Un encuentro muy cercano, que además sirvió a la banda para agradecer a su público más fiel, así como calentamiento y para ajustar algunos detalles. 

Una vez terminado el meet and greet de Saratoga, se abren puertas y entra al escenario Esclavitud con el apoyo de sus seguidores, dando rienda suelta y potenciando sus canciones más recientes del álbum "Return to Eden" que ya vienen lanzando por territorio español y europeo.  Destacó la canción "How I wish" que cada vez me gusta más y es reconocida entre el público, y que define en parte el estilo de Marc Quee su cantante.

También hubo tiempo para los viejos temas cantados en español que son obligatorios en el repertorio de Esclavitud, y que sus seguidores siguen al pie de la letra.

Con su buen hacer Ramon Cebrian (bajo), Alex Guerra (guitarra), Mauro Martin (batería), y Marc Quee (cantante) abrieron como anfitriónes el concierto con Saratoga demostrando que en Canarias hay cabida para el heavy metal. 

Con la sala rebosante de ambiente, Saratoga llega con toda su envergadura tomando posesión del escenario. Inician con los temas "Con Mano Izquierda", "Tras las Rejas", y "A Morir" canciones del álbum "Agotarás". Así, la banda confirma su intención de celebrar los  15 años de este apreciado álbum.  


Continuando el repertorio del álbum "Agotarás" la banda consigue mantener al público atento y animado. Tras un solo de batería, y la intervención de Tete Novoa que hacia sus veces de frontman, la banda arrojó temas emblemáticos de toda su trayectoria, a lo que se añadió una mención a Leo Jiménez. Entre más canciones escuchamos: "Perro Traidor", "Vientos de Guerra", "Maldito Corazón", esta última muy cantada por el público.

Cuando se había escuchado gran parte del repertorio, el público se vió cautivado y sorprendido con el alcance de la voz de Tete Novoa, que dio lo mejor de sí, con canciones rápidas, algunos guturales, agudos y falsetes, sin parar y sin perder la calidad de su voz, acompañado por un gran carisma y cercanía.  

Toman un descanso, para luego regresar con una sala aclamando que volvieran a salir, lo hacen para cerrar con broche de oro con "No sufriré jamas por ti", y uno de los temas de su último álbum "Como el Viento" que en mi opinión es fascinante, en ritmo y melodía.

Los que no habíamos tenido oportunidad de ver a Saratoga en directo, pudimos escuchar la contundencia y fluidez de las cuerdas a manos de los dos fundadores de la banda Niko del Hierro (bajo), y Jero Ramiro (guitarra), por su parte el batería Dani Pérez impresionó y gano la atención del público con su ejecución y con un solo que toco en medio del repertorio. Me quito el sombrero con Tete Novoa que nos dio una gran puesta en escena, por lo que entiendo aún más, porque está tan en forma esta banda, contribuyendo a la larga vida de Saratoga

Saratoga y Esclavitud se encargaron de darnos una noche única, y sacar a la luz a un público que creíamos escaso en la isla, ahora podemos decir con certeza que en Tenerife no ha muerto el heavy metal. 

Texto: Nazly Gómez Camacho

Fotografía: Diego S. Chausson