+Q Rock Fest, saltando obstáculos para traernos un festival de altura
Como creemos en el poder de unir varias fuerzas para conseguir algo trascendente, nos sumamos al "HellBus" que facilitó la organización camino al +Q Rock Fest, el festival de rock y metal que se viene celebrando anualmente en el norte de Tenerife. Vale añadir que este festival es uno de nuestros colaboradores, siendo nuestra opción en un fin de semana cargado de eventos de rock, que afortunadamente se suman cada vez más en el archipiélago canario.
El sábado 3 de Junio fue un día de mucha expectación con respecto al aforo, por que como mencionaba, habían más eventos de rock y metal importantes por las islas, pudiendo "afectar" a cada uno de ellos. Aún así cogimos carretera rumbo a Los Realejos, hasta nuestro destino el Cine Teatro de Los Realejos donde se celebró la VI edición de +Q Rock Fest.
A las 17:00h inicia el festival puntualmente con la actuación de Galiot, una banda proveniente de Lanzarote reconocida por su larga trayectoria, trajeron sus temas cargados de heavy metal, aunque todavía con pocos asistentes, supieron dar apertura al festival, manteniendo el entusiasmo y atrayendo a aquellos que iban llegando. Su música tiene una fuerte influencia del heavy metal clásico y se agradeció que tocaran sus temas propios. Tras la actuación de Galiot, llega al escenario Abuela Muerte, esta banda que en otro concierto anunció su despedida, sorprendió al +QRock con una nueva alineación a las guitarras. Su vocalista me llamó especialmente la atención por la fuerza con la que retomó el escenario, pero además su voz se sentía más potente, ello hacía preguntarme si era su técnica o el buen trabajo de sonido del evento que le favorecía, quiero pensar que son ambas cosas. En conclusión su actuación fue lo suficiente para mantener su vigencia y para cautivar al público.
A las 19:00h con un poco más de público comienza Proyecto Liken una banda proveniente de Fuerteventura que conocimos en el concurso de LaLa Core, su música que mezcla rap y metal, llama la atención del público por un estilo que marca diferencia, y que ellos fusionan muy bien, el grupo mantuvo su fuerte aportación al festival que aun esperaba más aforo.
Sin afectar en ningún momento la programación, la organización "El Ghetto", continuó sus labores y a su vez consiguieron la difusión del partido de futbol dentro del recinto para así favorecer la permanencia del público en un festival que se ha trabajado con mucha ilusión.
Lamento que aun así, en esta hora, hubieran personas que disminuyeran su participación en el festival, llevados por un partido que solo aporta a gente ajena que tiene todo resuelto y que no favorecían en ese momento a un evento que con mucho esfuerzo da un espacio al talento local y que se atreve a traer bandas de fuera de la isla. Los festivales y los eventos existen si estamos en ellos, si les damos vida, no vale quejarse, vale actuar y unirse. Saliendo ya de mi opinión personal. A las 20:00h inicia Blinded for Lies una banda joven que ha conseguido notoriedad al ganar el concurso LaLa Core, y haber participado en Goymar Fest entre otros eventos. Ellos poseen una gran convocatoria favorecida por un público fiel que les sigue, y con su potente hardcore, exaltaron los ánimos de los allí presentes. En esta ocasión contaban con la colaboración de Eduardo Müller bajista de Damned Slaves, que reemplazo temporalmente a su bajista habitual, consiguiendo aprenderse en pocos días sus temas con éxito.
Ya se veía rondar por el recinto a los artistas de las bandas cabeza de cartel, escuchando las bandas canarias y disfrutando del evento.
Empieza anochecer y llega la hora de Overdry, una banda proveniente de la península propiamente de Jerez. Su calidez se transmitió en toda la sala, que se invadió con la potente voz de Alberto Díaz, compaginándola muy bien entre lírica y gutural en el repertorio. Su primer paso en la isla no ha sido en vano. Señalar el momento en el que Javier Cardoso vocalista de Vita Imana se unía a Overdry en una de sus canciones, mostrando el buen rollo entre las dos bandas hermanadas. Overdry demostró mucha profesionalidad y cercanía, llamó al pogo, y hasta un "wall of death" de la energía que su música emitía. Demostró ser una de las mejores bandas que el +Q Rock ha conseguido traer por estas tierras.
+Q Rock, lleva en sus 6 años de historia muchas anécdotas diversas, muchos obstáculos, ha recibido elogios, pero también calumnias de algún comentarista irresponsable e ignorante, pero sobre todo han habido ganas, y una lucha colectiva para crear un festival especializado en la isla. Todo esto lo ha vivido Julian Rodriguez "July", quien ha sido la cabeza de esta gran idea, pues este mismo gestiona, que te sirve la caña de cerveza, que se mueve, también se sentó en la batería para rememorar a la banda que le enorgullece y en la que le correspondía actuar. Hablo de Meridian Zero, una de las bandas pioneras de heavy metal de Canarias, a esta hora llegaban sus más fieles seguidores, que querían volver a escuchar a esta gran banda. Su presentación fue excelente, al nivel de las bandas de power metal europeo. El vocalista hizo gala de su excelente voz difícil de encontrar por estas tierras, además de sus canciones, ejecutaron dos covers, "I want out" de Halloween, y "Pull me under" de Dream Theather. Meridian Zero demuestra una vez más que son un digno representante del heavy metal en la isla.
Termina el festival con la banda más esperada, de la que se estuvo anunciando años atrás una posible visita, es Vita Imana. Fue en esta VI edición de +Q Rock, que se consigue ver en Tenerife. Esta banda goza de buenos comentarios, y reconocimiento en la escena nacional, e internacional y fue el pasado sábado 3 de Junio, que en el Cine Teatro Los Realejos retumbaron los tambores con el poder que inyecta esta banda madrileña. Destaca la coordinación entre la batería tocada por Daniel García y la percusión que aporta Miriam Baz acompañada de potentes riffs y un vocalista implacable que se comía el escenario y el recinto. La gente quedó impregnada de toda su energía. Fue alucinante ver lo que ocurría en ese escenario, y en la respuesta del público. Cabe resaltar que la banda recientemente ha lanzado el álbum "EL M4L", y en este concierto se escucharon algunos de sus temas. Inolvidable, es como describo la actuación de Vita Imana, acompañada de un gran trabajo de equipo tanto propio, como del mismo festival.
La organización trabajó enormemente para facilitar la actuación de las bandas, bandas que demostraron un gran nivel y el público un público fue consciente de ello, quedando satisfecho y agradecido por una gran noche.
Esta edición era un intento más para valorar si el festival podría tener más ediciones, pero aún falta más apoyo de los directos interesados, de la voluntad de las personas, pues de las instituciones por ahora no ha habido gran ayuda, es triste pensar que no pueda disfrutarse de este evento una vez más.
Concluimos que tenemos gente aquí muy profesional y con ganas, grandes talentos y un duro camino por delante que luchar. Queda claro que podemos tener grandes eventos en Canarias y lo único que lo seguirá haciendo posible es el apoyo del público.
Texto: Nazly Gómez Camacho, colaboración Diego Suárez Chausson
Fotos: Diego Suárez Chausson