MUERT - RESEÑA CONCIERTO - 14.10.17 AGUERE CULTURAL, TENERIFE
Muert presentan en las Islas Canarias su nuevo Lp "Ye Canariae Abezan"
El metal extremo no tiene tirada en Canarias y por esto hay que admirar a las personas que se dejan su tiempo, dinero y energía para satisfacer una vena artística poco recompensada sobre todo en el archipiélago.
Si de por si lo extremo satura determinados oídos que busquen el refrito de la melodía, el black metal, aquel que despuntó a principio de los noventa, es una horda extrema de sonidos caóticos y atmosféricos que al público en general puede provocar un sin fin de emociones acéfalas.
A bien que Muert saben hacer esto como nadie en canarias. Sin duda, Ébola y Guayota han tenido la determinación suficiente para no parar en su empeño de llevar su mundo, su música y no dejarse arrastrar por el que dirán, ni el desinterés de un público que va por otras lides.
El concierto en el Aguere Cultural (Tenerife) fue lo que debe ser un concierto de black metal. Extremo, estridente, atmosférico y un reclamo de una cultura cristianizada y a la que se exterminó con actos genocidas como fue la cultura guanche. Recordar que eso es parte del black metal originario el inconformismo de gente joven a la que se le obliga asimilar una cultura foránea y un estilo de vida cerrada en una verdad poco menos que absoluta.
La sistemática aniquilación de una cultura para satisfacer a otra, suele ser el pan del pasado y como no del presente. El black en noruega surgió como un acto de rebelión hacia la perdida de aquellas raíces vikingas. Muert lo hace a su manera, aquí en las hespérides.
Esperemos más material y más conciertos de estos incombustibles del black metal que desde canarias llevan el extremo al otro extremo del mundo, con gritos y con la fuerza del interior de un volcán con la muerte siempre presente en sus letras.
Texto: Jon Lody
*Nombrar también a las bandas que los acompañaron en directo, Disoomnia y Magec estos últimos con un EP recién sacado.