IHSAHN
Músico vanguardista que siempre arriesga con conceptos musicales enrevesados. Nos lleva por caminos espinosos de tránsito nada fácil para oídos que esperen lo simple, repetitivo y dulzura melódica. Con experiencias psicodélicas en el extremo de lo imposible. Nos arroja en el laberinto del minotauro musical para que disfrutemos de un oscuro viaje donde ser valientes y osados tendrá su recompensa.
Una fusión de elementos musicales que podríamos identificar en los dorados años setenta con aquellas bandas míticas ( Kraut Rock, King Crimson, Yes ) que forjaron un elenco de grandes álbumes y propuestas arriesgadas para un público inconformista, es sin duda donde Ihsahn toma referencias y hace que su imaginación vuele tan alto como hizo Ícaro, siempre al límite de la caida haciendo aquello que sabe hacer porque quiere, lo siente y puede.
Emperor acabó en forma de álbum pero ese misticismo aún perdura en los escenarios donde siguen descargando su material más preciado. Cerraron el telón con una evolución hacia el metal progresivo que algunos fanes acérrimos no llegaron a entender, ni a degustar por el cambio que musicalmente estaba azotando a la banda desde ese cerebro inconformista llamado Ihsahn. Ahora todo lo referente a Emperor es leyenda.
Desde "The Adversary" hasta su último trabajo "Artik" el viaje merece la pena, sobre todo para quienes piensen que no se está haciendo nada bueno y sin propuesta musical dentro del panorama del rock metal. Podría decir que tal vez su mejor trabajo sea "Eremita" pero Ihsahn es como el principio filosófico que viene a decir "Me rasco donde no me pica". Y es que este hombre no duden que hace música y filosofía con ciertos pasajes poéticos.
Texto: Jon Lody