Crónica- XIV edición Tajuña Rock 2022
El pasado sábado 27 de agosto, Morata de Tajuña celebró la XIV edición del Tajuña Rock. Hubo tal expectación entre conocedores del festival, que despertó mi curiosidad, y con ayuda de un grupo de amigos entusiastas nos acercamos pronto a la población. Bajo el calor del medio día, vimos como se preparaba el escenario para este festival. Mientras tanto un amigo del pueblo (Jesús), entre cañas, y pasabocas, nos hablaba del pueblo, de sus lugares, bares y de las palmeritas de Morata.
Poco a poco llegaban más "heavys" invadiendo la plaza de
Morata, y cerca de las 21h con mucho
entusiasmo abre Balas sobre Broadway. El
trio calentó motores a punta de rock and roll llamando la atención de los allí presentes. El entusiasmo también llevo a una rotura de
cuerdas que se solucionó rápidamente y no intimido al guitarrista, que presento a gusto su trabajo musical, en el pueblo de donde es originario. Punteos de
guitarra, letras con un mensaje directo, y una buena interacción con el
público marcaron el comienzo del festival.
Ignis Anima
Esta gran banda de power metal con aires folk tomó el escenario de la plaza del pueblo, el violín interpretado por Mercedes Olmeda le da un gran juego a la rockera banda. Los comienzos tuvieron sus tropiezos técnicos, pero la buena actitud y las ganas de tocar, no detuvieron las cuerdas de Ricardo Mera y Eneko Diaz sacando el concierto adelante. Su cantante Izzy se entrega para interpretar y dar fuerza a sus letras. Se suma a la batería un buen aliado, Joaquín Arellano "El Niño" de Runa LLena, que cedió su puesto en una canción a Sergio Borges. Con la plaza más llena y con un público atento, el cantante dirigió a los asistentes para un pogo, a cuyo llamado respondieron estupendamente. Su actuación era un llamado a la unión y a la fiesta.
Silver Fist
Les conocí en Granito Rock 2021 llevándome una buena impresión. Esta banda de larga trayectoria, y con un estilo más cañero, entró a ser un plato fuerte del festival. La potencia de sus riffs, atraía a todos pero especialmente a los más metaleros. La última vez que les escuche recordaba un sonido thrash metal, pero en esta ocasión escuche más detenidamente temas con estilo heavy metal por lo que la hace muy versátil, esta percepción coincide con la presentación de nuevos temas como la canción "No quedan héroes" que en redes se lanzó el mes de mayo, y que gozamos allí en directo. La voz de Silver Solorzano se adapta perfectamente en ese cambio de ritmos y estilo. El frontman reconocido por su participación en Muro y su aporte a la escena heavy en Madrid, comento sobre las dificultades que ha supuesto para la banda y en lo personal la pandemia, agradeció con emoción la buena respuesta del público cuando coreaba fuertemente con la banda, y a la organización de Tajuña por retomar la iniciativa y apoyar la música. El momento también fue oportuno para celebrar su cumpleaños
No se puede pasar por alto
el papel del teclista Ismael Filteau , cuyas melodías dan fuerza a
estas canciones, pero sobre todo la energía que sale de él, y su destacada
puesta en escena que no pasa desapercibida. (Unos cuantos vídeos han salido en
redes).
Tierra Santa
Con todo el público dispuesto, y con gran expectación de sus fans llega el turno de Tierra Santa, desde el primer minuto, dejan claro la larga experiencia como banda, hicieron vibrar a Tajuña, sus canciones épicas e históricas seguro han conquistado a gran parte de los asistentes. Los riojanos siguen haciendo sentir al público que son uno de lo referentes del heavy español. Sonaron canciones conocidas como "Drácula", "La Canción del Pirata", "Alas de Fuego", entre muchas otras. Esta presentación precede al próximo lanzamiento que tiene programada la banda para este mes de septiembre, bajo el nombre de "Destino".
Lujuria
Llegada la madrugada se presenta Lujuria.... Su líder Oscar Sancho, sale con fuerza a levantar los ánimos del público que allí se mantuvo, tras horas de concierto. Aprovecha para saludar a las bandas participantes del evento, agradece a Ignus Anima por su colaboración y así elogia la hermandad entre las agrupaciones. Lanzan su repertorio de letras provocadoras y homenaje al verdadero rock and roll, presentando así su gira XXX años de puto rock n roll, en el que además a rendido homenaje a bandas referentes de la escena nacional.
Trascendental fue la la participación de Juan Luis Serrano ex integrante y fundador de Obús, haciendo un dueto con el bajista Santi Hernández y la versión de "Duro y Potente" de la banda Banzai y "Vamos muy Bien".
Cumpliendo al pueblo de Morata de Tajuña, Oscar Sancho hizo el juramento morateño. Uno de los momentos que más despertó la interacción del público, fue con la canción "Esta es una Noche de Rock n Roll", es imposible no saltar y cantar con este pedazo de frontman.
Imagenes publicadas por Festival Tajuña Rock
Aunque el retraso hiciera tardía la última presentación,
puedo decir con seguridad, que la organización ha acertado con esta elección de artistas, para
retomar la cita rockera del pueblo. Hubo gran acogida y buen rollo de todos los
allí reunidos. ¡Que viva el Tajuña Rock!
Texto por: Nazly Gómez
Imagenes propias y otras tomadas de las RRSS de Tajuña Rock