Crónica 5to aniversario de Universo Rock

18.04.2024

Una fiesta emocionante con premios y concierto

Madrid

La sala The New El Restor de Valdemoro, fue el lugar elegido para recibir a la escena heavy, que asistió expectante ante lo que tenía preparado el equipo de Universo Rock, un lugar muy acertado, dado lo espacioso y bien decorado, una de tantas razones por lo que mereció el viaje hasta allí.

La fiesta comenzó con entrega de premios. Para empezar el reconocimiento a Carlos Mirat de Obus como el mejor batería del año, el de mejor teclista del año es para Jose Barta que ha estado en Jupiter, Ñu, Barón Rojo entre otras..

En Imagenes Jose Barta

Tambien se otorga el premio de mejor cantante del año a Jose Pardial de Avalanch

Las actuaciones en directo las inicia Desaire, banda de rock urbano, donde canta Francisco Marin "Paco", también presentador de Universo Rock. Comentan el debut de Miguel Herranz "Moyi" por primera vez en directo con esta agrupación*

*Informacion por parte de la organización

A mi llegada 22:40 concluida la primera actuación, ya se encontraba la sala concurrida…Se inician los sorteos de regalos para el público a cargo de Jesus "Chule" y Paco que hicieron de maestros de ceremonia durante la jornada. Posteriormente se da paso a una segunda parte de entrega de premios. Esta vez, el premio al mejor escritor por su libro "Dosis de Heavy Metal", que a la vez fue un homenaje para la trayectoria de Juan Luis Serrano "Tio Luis", bajista y uno de los fundadores de Obús. Desde del público vemos una proyección en pantalla gigante, imágenes del artista, así como su música (este recurso le dio animosidad a la entrega de premios, siguiendo la idea de premios de gran formato). Pero siguiendo con Tío Luis, fue un momento bonito, un reconocimiento cargado de cariño de parte de la organización y del público, que el artista recibió con mucha emoción.

El siguiente premiado es Julio Castejón líder de la banda legendaria Asfalto, pionero del rock en España. En su presentación sale un video de su canción bandera "Días de Escuela" la cual el público canta siendo un llamado animado y enérgico al recibir su premio. Agradecido con la organización y el público, comenta tratando asuntos de salud, pensaba dejar la música, pero que su médico le dijo: "Que el mejor paliativo que le daría es aconsejarle que siguiera haciendo música" así, nos deja la buena noticia de que continuara en activo.

El premio para sangre joven, lo presenta Jesus Puente "Conan" y se lo lleva Invaders. El presentador que lleva siguiéndolos desde sus inicios cuando eran menores de edad, reconoce el gran avance y el trabajo que los jóvenes músicos han conseguido estos años, y junto con el equipo Universo Rock alienta y anima a las nuevas generaciones de músicos rockeros y heavys a continuar con el legado.  Invaders así mismo se preparaba para tocar esa misma noche.

Luego aparece en escenario, la cantante Emi Gago presentada por "Conan" quien participa entregando el premio al mejor guitarrista del año, previamente hace una magnifica descripción del artista, para prepararnos para la sorpresa, y junto con los audiovisuales nombran a Armando De Castro de Barón Rojo, una gran bienvenida con uno de sus solos de guitarra, al mirar la pantalla nos dice al público que "promete mejorar". El momento fue muy especial para el público y la organización tener a un referente del heavy español en este aniversario, al cual De Castro recibió con alegría y cariño.

Llega el momento de premiar al “peor” cantante del año, y Harry importante integrante de Universo Rock, llama entre risas, broma y cariño a Francisco "Paco" de Desaire. Esta entrega acompañada de un video donde sale animoso y enérgico, tal como se le conoce en la radio, resulto muy familiar, un momento gracioso, que demostro la complicidad y aunque no parezca el apoyo de sus compañeros de banda y del equipo de Universo Rock

Previa presentación, suben al escenario Loli Guisado (Dam Music) y Jose Nieto (KMP), promotores de la música y amigos de Universo Rock, se dirigen al público para presentarnos a quien fuera elegido mejor locutor del año, que es Jesus "Conan" líder del programa Universo Rock que se ha llevado el reconocimiento del público y sus colaboradores por su buen hacer como locutor de radio, un gesto que viene como un bálsamo para este presentador, que lleva cinco años sacando este proyecto adelante, pero además que van de la mano de su habilidad de comunicación y voz radiofónica.

Jesus "Chule" toma la vocería y hace una introducción, para describir a la segunda banda de la noche, describiéndola como "la mejor banda". Y así comienza Manhattan, imponente con la versión de "We rock", de Dio, pero con voz femenina a cargo de Mer. Con este subidón, nos deja expectantes. La banda continua con otras versiones, de Evanescence, Angeles del Infierno, "Separate Ways" de Journey, con un registro de voz que no deja a nadie indiferente. Sin duda la banda es maravillosa, personalmente me gusto ver en escenario a su teclista Marcos que seguimos años atras en su carrera musical con Hybris en Tenerife.

Están muy logradas las versiones, para la complejidad vocal de los artistas versionados, fue maravillosa la colaboración de Jose Pardial de Avalanch para "Phantom of the Opera" al estilo Nightwish.

Arriba Mer y Jose Pardial cantando Phantom of the Opera

Y eso sin contar con una maravillosa versión de Santa "Reencarnación" que se encarga  Mer de interpretar con la misma potencia de Azuzena Dorado, como una "reencarnación" de su legendaria voz.

Fue un placer escuchar esta banda, el sonido fue genial, y la música impecable, con ellos se consiguió un ánimo festivo en la sala, sumado al performance y los juegos artificiales.

Llego un momento para más regalos y sorteos para el público, entre varios detalles, destacó un excentrico regalo..una espada concedida por el mismo Conan y como no podía faltar en esta fiesta, mas galardonados.

Vemos en el escenario a Eugenio, videografo del equipo quien presenta a la siguiente galardonada, hubo un parón que nos dejó en suspenso por un fallo técnico del video, pero en cuanto se arregló, se pudo continuar en buenas condiciones, y así mostrar esas imágenes en pantalla para homenajear a Vikki Mauer quien se llevó el premio emprendedora del año por gestionar dos espacios rockeros como son los bares Cat House y Algo Salvaje en Vallekas.

La otra mujer galardonada es Mer (Manhattan) , que con una sentida presentación y reconocimiento de parte de "Chule", le otorga el merecido premio a mejor cantante  femenina del año. Recibe emocionada, y sientiendose afortunada de este reconocimiento en medio de otros músicos de trayectoria que admira, siendo aun tan joven.

Mer vuelve a hacer su participación en el evento, pero esta vez, para presentar al mejor bajista del año, el premio es para Nico del Hierro (Saratoga), quien es recibido con una maravillosa imagen suya y con un potente solo de bajo de su autoría. Nico dirigió al público unas palabras de agradecimiento.

El premio a la mejor banda en directo  lo presenta Ina de Universo Rock , se lo lleva Runa Llena que lo recibe su reconocido batería Joaquín Arellanos "El Niño" agradeciendo este premio en nombre de la banda, aprovecha para afirmar que la banda sigue en activo, acallando rumores de una supuesta ruptura.

Premio a la mejor banda del año es para Saratoga, que es recibido por Nico del Hierro y colaboradores, aqui participó el productor Duque Carmelo que interactuo con el bajista y lider de la banda Fue un momento para escuchar en alto, uno de los temas de la banda, querida por todos los allí presentes.

Llega el momento de Invaders, la joven banda con un premio a cuestas y tras estar pendientes del evento y su mesa de merchandising, suben como verdaderos rock stars al escenario, hay que ver como su batería Edgar Venturela tomaba posturas de frontman, o el carisma de Adrián que nos encantó con su solos de guitarra y su chaqueta brillante.

Su actuación afirmó lo dicho por "Conan", sobre su gran avance musical y en su puesta en escena, cada uno tiene un rol definido y a su vez hacen gran equipo. Entran con su sencillo "Living in the end", que ya empieza a resonar y a ser familiar para quienes les seguimos, asi como "Spin the Roulette"… Cabe resaltar el fichaje de Rikk quien aporta como guitarrista, pero también con una maravillosa voz, que intercambia y/o acompaña con Sergio el vocalista, dando fuerza a la agrupación. Llamo la atención ver al cantante y al guitarrista (Rikk) algo "lesionados", algo que al segundo le impidió tocar la guitarra, pero un asi, como guerreros sacaron el bolo adelante.

En los minutos de actuación programada soltaron el repertorio de su álbum "Beware of the Night" y no podía falta la versión de Dokken "Into the Fire" que aparte de su música, cautivó al público presente.

Se concluye con emoción, alegría y reconocimientos esta fiesta, que recarga las baterías para ese programa de radio que ha ido creando y haciendo crecer una familia de rock y metal en Madrid. ¡Feliz Aniversario y éxitos a Universo Rock!.

Texto: Nazly Gómez

Fotografias por Kill to Ian (otras por N.Gómez)